0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
MSD
¿Cómo podríamos mejorar la vida del paciente postinfartado?
MSD quiso retar a cardiólogos y enfermeros de diferentes hospitales, lanzándoles el desafío de reflexionar y trabajar de forma colaborativa sobre cómo mejorar la vida del paciente postinfartado de alto riesgo. Para acompañar y guiar a estos profesionales en la consecución del reto Prismático diseñó una sesión inspirada en la metodología Design Thinking.
El perfil de los participantes fue el de profesionales de reconocido prestigio que en su mayoría contaban con unidades de rehabilitación cardiaca y que estaban abiertos a explorar nuevas formas de aprender y colaborar. El resultado final fue el diseño de varios proyectos de mejora de la vida del paciente postinfartado, cocreados por los propios profesionales sanitarios y con altas posibilidades de impactar positivamente en estos pacientes.
Los tres proyectos ideados se centraron en aspectos y problemas concretos del paciente, como su incorporación a la vida laboral, las dificultades relacionadas con la adherencia terapéutica o la superación de miedos y el apoyo emocional necesarios tras la superación del infarto.
La sesión desveló grandes aprendizajes de cara a seguir creando una cultura innovadora entre los profesionales sanitarios y un enfoque centrado en el paciente. Entre otros, que las principales tensiones y mayores oportunidades para innovar se producen en las relaciones entre diferentes actores y que emerge una gran necesidad por parte del profesional sanitario de encontrar espacios y metodologías para abordar los problemas de forma conjunta.
siguiente proyecto
Andamur