¿El primer nudo de la innovación? - Consultoría innovación Murcia | Design Thinking Lean Startup Co-creación
22449
post-template-default,single,single-post,postid-22449,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,menu-animation-line-through,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿El primer nudo de la innovación?

Uno de los nudos que nos podemos encontrar en procesos de innovación aparece, sin esperarlo el primer día; sin avisar y sin estar preparados. Ya sea en forma de reunión o documento, sin hacerlo explícito, el cliente traslada sus intenciones, sus por qués, qué actitud hay detrás del proyecto y qué nivel de miedo hay.

Saber decodificar estos niveles de información implícita y ponerle piel es clave para iniciar el proceso y lo más importante, para que el proyecto avance más adelante. Un problema bien planteado y bien entendido puede ser parte de la solución.

Pareciera en ocasiones que no paramos lo suficiente en este punto del proceso. Una actitud sana, inteligente y que nos puede ahorrar muchos problemas es el cuestionamiento del propio briefing; no tener miedo a preguntar. Generar preguntas con el cliente y someter el proyecto al tercer grado para entender todos sus recovecos:

 

  • Cuestionemos enfoques y problema: ¿Es el enfoque más interesante desde el que podríamos abordar este proyecto? ¿El problema es el que creemos que es? ¿La visión desde el que vemos el problema es lo suficientemente amplia y global o se limita a querer sacar un nuevo producto?

 

  • Cuestionemos asunciones que se dan por hecho en el plantamiento del reto: en muchas ocasiones la información está sesgada por intereses internos de los equipos de la organización, está anclada en visiones fragmentadas de la competencia, o sólo en la intuición

 

  • Cuestionemos en base a ¿qué sabemos y qué no sabemos? 

 

  • Exploremos las limitaciones del proceso ¿qué podemos y qué no podemos? 

 

  • Decodificar los significados del lenguaje de la innovación: desgraciadamente no todos entendemos lo mismo por las mismas cosas; los imaginarios son distintos y podemos cometer el error de llamar innovación a algo que no lo es; o de querer una cosa y entender otra. De ahí que los ejemplos sean básicos y de gran ayuda.

 

Estar alineados 100%, entender lo que tenemos que entender y hacernos las preguntas clave en el momento oportuno. Es un momento para preguntar mucho.